Europa

Noticias por hora

España registra un ligero repunte, con 378 nuevas muertes por covid-19 en las últimas 24 horas y el número total asciende a 22.902


Este sábado España ha registrado 11 fallecimientos por covid-19 más que en la última jornada, hasta alcanzar los 378, lo que deja un cómputo total de 22.902 muertes desde el inicio de la pandemia en el país, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.
El número de contagiados asciende ya a 223.759 tras confirmarse 2.944 nuevos positivos, mientras que 3.353 pacientes lograron vencer la enfermedad en las últimas 24 horas, elevando el número total de recuperados a 95.708. 
Cabe mencionar que durante la jornada anterior la cifra de curados en 24 horas por primera vez superó la de nuevos contagiados en el cómputo diario.
A este respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacó los resultados obtenidos tras casi seis semanas de confinamiento de la población: "Por primera vez las personas curadas superan los contagiados. Esta vez sí que estamos doblegando la curva", afirmó. 
No obstante, Illa advirtió que "hay que seguir actuando con la máxima prudencia" y recordó que, a nivel nacional, la ciudadanía seguirá "en confinamiento durante 15 días más"

Flexibilización del confinamiento

La primera medida de flexibilización del confinamiento ha sido anunciada por el Gobierno español este martes: a partir del próximo domingo 26 de abril se permitirá las salidas de niños hasta 14 años acompañados de uno de sus progenitores para realizar pequeños paseos de manera controlada.
De ese modo, se podrá realizar un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor, entre las 9:00 y las 21:00 horas. Según Sanidad, los adolescentes partir de los 14 años "no entran en el grupo de paseo", pero sí "pueden realizar las actividades permitidas, como salir para realizar compras de primera necesidad".

A la espera del inicio del estudio de seroprevalencia

España inicia el próximo lunes, 27 de abril, el estudio de seroprevalencia para evaluar cuántas personas han pasado la enfermedad generada por el nuevo coronavirus, covid-19. "Ha habido algún retraso", reconoció este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que lo atribuyó a la necesidad de "garantizar una buena coordinación con las Comunidades Autónomas".
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que los primeros estudios realizados en el mundo para valorar qué parte de la población tiene anticuerpos contra el coronavirus ha detectado menos inmunidad de la esperada. "Los datos iniciales de algunos de estos estudios sugieren que un porcentaje relativamente pequeño de la población puede haber sido infectada incluso en áreas muy afectadas; no más del 2 % al 3 %", como declaró este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom.