Europa

Noticias por hora

La Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra ha atendido 135 casos de navarros

PAMPLONA – La Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra ha atendido 135 casos de navarros y residentes a los que la pandemia del Covid-19 les ha sorprendido en el extranjero, o han tenido problemas para regresar desde otros puntos de la península o las islas. La solicitud de ayuda ha llegado desde 35 países de cinco continentes y el Gobierno ha trabajado en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores para tener informados de posibles vuelos comerciales o de repatriación a todos los que han solicitado información.
A pesar de que la mayor parte de los casos ya han sido resueltos o están en vía de alcanzar un final feliz lo cierto es que todavía queda una treintena de situaciones en los que todavía se está trabajando, debido a la dificultad de las compañías aéreas para encontrar países con las fronteras abiertas para hacer escala. Actualmente se trata de resolver el caso de navarros o residentes que se encuentran en Argentina (6), Bolivia (4), Chequia (2), Chile (1), Colombia (1), Ecuador (3), Dubai (1), Marruecos (1), Perú (2), Reino Unido (1), Turquía (4), Ucrania (3) y se da el caso de una persona que ha pedido asesoramiento para regresar desde Almería.
Puede haber otros casos, pero bien han decidido quedarse en el país en el que se encuentran por tener familia allí, o bien no han contactado con el Gobierno de Navarra para salir de allí. Como ya anunció la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, se va a activar una convocatoria de ayudas para quienes tienen dificultades económicas y desean retornar definitivamente a Navarra, o se han visto abocados a regresar con motivo de la crisis sanitaria provocada por el virus Covid-19. Las ayudas se contemplarán con efecto retroactivo.