Europa

Noticias por hora

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha dicho


La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha dicho este martes que el Gobierno no puede anunciar cada día "medidas sueltas" ante la crisis del coronavirus y le ha pedido un plan completo y consensuado con la oposición para salir progresivamente de la situación de confinamiento y de la parálisis económica.
"Necesitamos un plan de reconstrucción socioeconómica de España después de esta crisis", que "tiene que ser un plan completo, que tenga sentido en general y que sea moderado y consensuado", ha afirmado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, añadiendo que también habrá que elaborar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.
Según ha manifestado, Cs no comparte que se vayan anunciando "medidas sueltas de manera unilateral y a veces improvisada", y por eso ha tendido la mano al Ejecutivo de Pedro Sánchez para elaborar un plan a través de unos "pactos de Estado". Con ese fin, le ha instado a negociar con los agentes sociales (patronal y sindicatos) y con los partidos de la oposición, con los cuales "deber haber mucha más interlocución".
A la pregunta de si cree que esta legislatura debería durar cuatro años o si será necesario reflexionar sobre su continuidad cuando termine el estado de alarma, Arrimadas ha respondido que ahora hay que centrarse en el corto plazo para ver cómo "seguir salvando vidas".
"Todavía estamos muy lejos de que se acabe este contagio y no podemos hacer planificaciones de futuro si ni siquiera estamos resolviendo los problemas del día a día", ha indicado.

DESCONGELAR LA ECONOMÍA Y CONTENER EL CONTAGIO

A su juicio, ahora hay que "pensar la manera de ir descongelando progresivamente la economía y, a la vez, mantener el contagio controlado". Para ello, ve esencial realizar pruebas diagnósticas que determinen qué personas están contagiadas de Covid-19 y tests para detectar a los inmunizados, además de proporcionar elementos de protección para que los trabajadores puedan ir retomando su actividad.
Arrimadas ha evitado dar su opinión sobre cómo deben actuar las autoridades ante los contagiados asintomáticos que se nieguen a estar confinados. Según ha afirmado, este es un tema muy serio, con un debate de fondo entre libertad y la seguridad, y por eso ha insistido en que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos debe hacer un plan global y coordinado con la oposición.
Respecto a la idea de aprobar un ingreso mínimo vital para los afectados por el Covid-19, la líder de la formación naranja ha dicho que no puede pronunciarse sin conocer los detalles de esta medida. "Puede ser desde una renta básica universal para todo el mundo que no trabaje, como la que quería Podemos en su día, hasta un mecanismo muy concreto para determinadas personas de manera temporal", ha apuntado.
En este contexto, ha señalado que "la economía es un todo" y hay que enfocar las medidas en esa línea. En este momento, una de las cuestiones que más preocupan a Cs es que "se está olvidando a los autónomos y a las pymes", y Arrimadas ha advertido de que si el Gobierno no los apoya, se perderán aún más empleos.