Europa

Noticias por hora

La Rioja prepara la desescalada


La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja está planificando «una fase gradual y progresiva» de deshielo en la evolución de la enfermedad del coronavirus centrada en tres niveles: epidemiológico, asistencial y de investigación, tal y como ha confirmado este domingo el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco.
Tras dar a conocer los datos actualizados de la evolución del coronavirus en La Rioja, Velasco ha explicado que, a día de hoy, «nos encontramos en una etapa en la que estamos consiguiendo doblegar la curva pero no podemos relajarnos».
Para visualizar el avance, Velasco ha explicado que «el ritmo de contagio es hoy por hoy del 3,2 por ciento frente al 12 por ciento que se daba en el momento que se activó el Estado de Alarma».
Por lo tanto, «estamos avanzando hacia una nueva modalidad» y, sobre todo, «hacia un regreso gradual a la normalidad». Este regreso a la «normalidad» tiene un doble objetivo -en palabras de Velasco- «por un lado, proteger a la ciudadanía y, por otro, la reconstrucción social y económica de la región».
Para ello, la Consejería de Salud está planificando ya el deshielo en coordinación con el Gobierno de España y, siempre, «en función del control de la situación de la epidemia», un proceso que estará encabezado por el doctor Alberto Lafuente y por el propio Velasco y que se centrará en los tres niveles antes descritos.

«LLEGAR AL 8% DE LA POBLACIÓN»

Así las cosas, en el ámbito epidemiológico se trabaja en el control de la situación. En concreto, se está haciendo «un gran esfuerzo» para hacer más pruebas de detección y controlar la evolución de la epidemia. Los medios serán test o PCR para conocer la población inmune.
En este punto, ha garantizado Velasco, «tenemos el objetivo de realizar las pruebas al 8 por ciento de la población riojana» y, ante ello, ha recordado, «somos la ccaa que más pruebas hace por habitante».
Con ello, ha garantizado, «en esa estrategia seguiremos reforzando también unidades móviles y trabajando, por ejemplo, en colaboración con Cruz Roja para que, aquellas personas que no puedan acudir a los centros de diagnóstico móvil, puedan hacerlo».

CONSEJO SANITARIO Y TELEASISTENCIAS

En el nivel asistencial, desde Salud explican que el objetivo es intentar restaurar la capacidad del sistema sanitario para atender a todos, es decir, «volver poco a poco a la normalidad» y, además, han anunciado la creación de un Consejo Sanitario que resuelva dudas o consultas en dicho ámbito.
También fomentarán herramientas innovadoras en teleasistencia y teleconsulta, sobre todo, en el ámbito rural, en salud mental y en el seguimiento a pacientes crónicos.
En la atención hospitalaria, «recuperaremos el grado de atención de otras patologías».

INVESTIGACIÓN

Finalmente, en el nivel de investigación, Velasco ha asegurado que se trabaja en red desde el CIBIR y con otros centros, con la UR y con empresas privadas, para presentar proyectos, obtener financiación y apoyo, centrados sobre todo en la obtención de la vacuna, el desarrollo de tratamientos adecuados o en el control de la pandemia.