Europa

Noticias por hora

Pablo Iglesias: "Claro que este Gobierno ha cometido errores"


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, hizo este lunes autocrítica y reconoció que el Ejecutivo ha cometido "errores" en su gestión de la crisis del coronavirus, aunque reivindicó que las medidas adoptadas han sido alabadas por la OMS. "Claro que este Gobierno ha cometido errores, y los cometerá, porque somos humanos", afirmó Iglesias, que no obstante señaló que "ningún gobierno" del mundo estaba "preparado" para hacer frente a la pandemia.
Iglesias fue entrevistado en el Telediario 2 de TVE este lunes, apenas unos días después de que el Gobierno anunciara que el estado de alarma se extenderá hasta, al menos, el mes de mayo. El vicepresidente segundo del Gobierno reconoció que "claro que habrá cosas" que se puedan hacer "mejor" en la gestión de la pandemia, pero sostuvo que hay que "sentirse orgullosos como país" de que la OMS esté "poniendo como referente" a España en la lucha contra el coronavirus.
"Ningún Gobierno estaba preparado para afrontar una situación que nos ha superado a todos", y de ella hay que salir con "una sanidad mucho más fuerte" y con una reindustrialización del país, defendió Iglesias, que además se alineó con el presidente Pedro Sánchez para pedir una "Europa solidaria" donde todos los países "arrimemos el hombro".
Asimismo, el vicepresidente segundo del Gobierno se mostró favorable a una reedición de los Pactos de la Moncloa con todas las fuerzas políticas que estén dispuestas a ello. Pero eso sí: esos acuerdos, dijo, deben girar en torno a la defensa de lo público. "Hay un gran consenso sobre la necesidad de un pacto por lo publico", y por ello hace falta "formar un pacto social transversal a todos las ideas políticas" en torno al "constitucionalismo social", defendió.
En esa línea, Iglesias volvió a mostrar su deseo de que pronto el Gobierno termine de definir el diseño de la renta mínima que prepara desde hace semanas, una prestación que garantizaría que todos los ciudadanos llegaran a un mínimo de ingresos. "Ya era una necesidad antes de la crisis con 10 millones de ciudadanos en riesgo de pobreza, pero con esta crisis la situación de riesgo se multiplica", sostuvo el dirigente, que aseguró que "este virus no entiende de territorios, pero sí de clases sociales".