Europa

Noticias por hora

Última hora del coronavirus en España: 10.003 muertes y 110.238 contagios


El coronavirus ha infectado en España actualmente a 110.238 personas y se ha cobrado la vida de, al menos, 10.003 de ellas, según apuntan los últimos datos distribuidos por el Ministerio de Sanidad en relación con el avance de la enfermedad en territorio nacional. No obstante, algunos políticos han cuestionado las cifras oficiales: mientras que el líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago, considera que "mueren muchas más personas de las que se dicen", en Cataluña reconocen un "declaje" después de que el alcalde de Igualada, Marc Castells, afirmara el miércoles que los fallecidos en su localidad eran más. En esta comunidad, no se han contabilizado las víctimas mortales por coronavirus que han fallecido en sus domicilios o en residencias, tal y como ha apuntado la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés. "Hay cosas que la Generalitat no ha hecho bien, como no informar de la situación de las residencias con la claridad que lo tendríamos que haber hecho desde el primer momento. Esto ha creado alarma social", ha reconocido Quim Torra, presidente de la Generalitat, en una entrevista con Ser Cataluña.
A pesar de que según un documento del Ministerio de Sanidad no se recomienda realizar autopsias a casos sospechosos de coronavirus, Salvador Illa, titular de esta cartera, ha salido al paso de las acusaciones en rueda de prensa para garantizar que se informa con "absoluta transparencia" del recuento de víctimas mortales asociadas a la enfermedad. Al hilo de las declaraciones de Monago, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que son "muy estrictos" en ese recuento y ha explicado que toda persona diagnosticada de coronavirus que fenece, está computada como fallecimiento por esta causa.
Paralelamente, se recrudecen las tensiones entre las distintas administraciones. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido que "se deje de utilizar" RTVE como "herramienta política" contra el Gobierno autonómico que preside, y critica a la corporación pública por estar "especializándose en tratar de hacer pasar" a la "izquierda radical" como "testimonios técnicos-sanitarios". Ayuso ha enviado este miércoles una carta a la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, en la que le expresa su "más profunda indignación por los ataques que sigue sufriendo la Sanidad pública madrileña".