Europa

Noticias por hora

Corte Suprema de El Salvador declara inconstitucional el decreto de Bukele sobre la extensión del estado de emergencia


La Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró como inconstitucional el decreto que emitió el Ejecutivo sobre la extensión del estado de emergencia en el país, que entró en vigencia el pasado sábado 16 de mayo. 
La Sala de lo Constitucional ordenó este lunes la suspensión "inmediata y provisional" del Decreto Ejecutivo Número 18, que fue publicado el 16 de mayo en el Diario Oficial. "Mientras se tramite este proceso de inconstitucionalidad, las autoridades del Órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones que dicha normativa establece", se lee en la resolución.
La Corte Suprema también suspendió los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del decreto que estipula el "Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19".
El máximo tribunal de Justicia del país salvadoreño retomó la acción de inconstitucionalidad interpuesta por un ciudadano, que argumentó que el decreto excedió "las competencias constitucionales del Presidente de la República", al entrar en vigencia el 16 de mayo de 2020, cuando también estaba en funcionamiento el Decreto Legislativo Número 593.
En la admisión de la demanda, la Corte Suprema estudiará si el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, invadió facultades exclusivas que le corresponden a la Asamblea Legislativa, como decretar y reformar las leyes secundarias.
La Sala de Constitucional dio un plazo de diez días hábiles al Ejecutivo para que se pronuncie sobre la constitucionalidad del Decreto Ejecutivo 18.

Reacción

Minutos después de que la Corte Suprema salvadoreña difundiera la orden de inconstitucionalidad, Bukele la calificó como "un acto sin precedentes" en el país centroamericano, porque se trata de una facultad que "han tenido y utilizado todos los presidentes de El Salvador", según señaló en su cuenta de Twitter.
"Y lo hacen en la emergencia más grande que el mundo ha tenido en 100 años", reviró Bukele.
El domingo 17 en la noche, el mandatario criticó la labor de la Asamblea Legislativa por no haber prolongado el estado de excepción en el país.  
"El Salvador se convertiría, según la mayoría de diputados, en el primer país del mundo que mata al coronavirus por decreto legislativo, al declarar que no estamos en una Emergencia Nacional", ironizó el mandatario centroamericano. 
"Ahora dicen que lo que estamos haciendo es inconstitucional. Que un presidente no puede decretar una emergencia, aún cuando los diputados se niegan a hacerlo. Aún cuando todos los expresidentes lo han hecho", agregó Bukele el domingo.
Hasta este lunes, el Gobierno de El Salvador registra 1.413 casos confirmados de coronavirus y 30 decesos a consecuencia del virus.