Europa

Noticias por hora

Londres desata la polémica tras jactarse de que "solo una cuarta parte" de las muertes por covid-19 ocurrió en asilos



El secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, considera que la gestión de la crisis sanitaria por la epidemia de covid-19 ha resultado exitosa en lo que a la gestión de residencias de mayores se refiere, ya que la enfermedad se ha cobrado en estos centros "solo una cuarta parte" del total de muertes, informa The Independent.
"Parte de las personas más vulnerables viven en hogares de ancianos, pero solo alrededor de una cuarta parte de las muertes [vinculadas al covid-19] ocurrieron en estos centros", comentó Hancock en una entrevista con BBC Radio 4, añadiendo que este nivel "es mucho más bajo" en comparación con la mayoría de países. Los comentarios del ministro han generado una avalancha de críticas y de comentarios discrepantes en las redes sociales.
Según el ministro, los asilos comenzaron a separar a las personas y a tomar medidas para luchar contra la infección antes de que estas prácticas se difundieran en toda la comunidad. Sin embargo, el diario indica que el optimismo del secretario de Salud respecto a la gestión de los geriátricos a nivel nacional podría resultar discutible, ya que hace unos días más de 600 nuevos hogares de ancianos informaron sobre el brote del nuevo coronavirus en tan solo siete días.
Además, el periódico recuerda que el Gobierno británico ya estaba en el punto de mira por la cuestión de la atención a los más vulnerables, a raíz de la publicación de documentos del Grupo Científico Asesor para Emergencias (SAGE por sus siglas en inglés). Estos informes revelaron que en el período previo al bloqueo del Reino Unido no se tuvo en cuenta la probable crisis que podrían enfrentar los proveedores de atención a las personas mayores y no se plantearon medidas para apoyarlos.
El Reino Unido fue una de las naciones europeas que más tardó en dar la importancia a la gravedad de la pandemia del nuevo coronavirus, no decretando el confinamiento hasta el 23 de marzo.