Europa

Noticias por hora

Por qué España ha notificado casi 2.000 muertes menos por coronavirus que el día anterior?


El Ministerio español de Sanidad ha notificado este lunes un total de 26.824 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la epidemia en el país. La cifra es inferior en 1.918 unidades a la anunciada el día anterior, en el que el dato difundido era de 28.752 muertes.
El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, se ha referido al informe diario del Ministerio para explicar ese descuadre: "En la columna de fallecidos verán que hay una discrepancia con los días previos, de alrededor de 1.900 fallecidos menos", ha señalado, para aclarar a continuación que "se debe a diversos factores". "Estamos corrigiendo las series y eliminando las duplicidades o casos de fallecidos que no son confirmados", ha aclarado al respecto.
Estas correcciones son el resultado de la implantación, hace dos semanas, de un "nuevo sistema de vigilancia" que arrojará, en palabras del propio Simón, "indicadores que son mucho más interesantes para saber qué está pasando ahora".

Datos más detallados que sugieren "una evolución más favorable"

Para ilustrar la clase de depuración estadística que se ha llevado acabo, Simón explica que "en las bases de datos se habían introducido fallecidos en los que había una sintomatología compatible: se introducían como confirmados algunos casos que eran solamente probables, y esto se ha reajustado".
"En el ministerio estamos cada vez más contentos con la calidad de la información", añadió el epidemiólogo, insistiendo en que este nuevo sistema "permite más flexibilidad y acceso a datos mucho más detallados", ya que ahora los registros van a precisar la fecha exacta en la que muere o se contagia una persona, no solamente el día de la notificación, que puede ser posterior y dar lugar a las mencionadas imprecisiones.
En otro ejemplo, Simón detalló que "los diagnosticados en los últimos siete días han sido 3.121, lo que implica una incidencia de 6,34 por 100.000". Sin embargo, el doctor especifica que "muchos de estos habían iniciado síntomas mucho antes", y que, estrictamente, "en los últimos siete días solo han iniciado síntomas 243 personas" de las notificadas.
El ejemplo pone de manifiesto la diferencia entre la fecha de diagnóstico, la fecha de notificación y la fecha de inicio de síntomas, y en este caso concreto, "cambia la incidencia de 6,34 por 100.000 personas a 0,52 por 100.000 personas", lo que evidencia, en palabras de Simón, "una evolución más favorable"

Suma de correcciones territoriales

Ya en el texto introductorio del informe de Sanidad se menciona la "nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control", que entró en vigor el pasado 11 de mayo, y se aclara que "las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de los mismos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia".
El grueso de este descenso de 1.918 notificaciones de defunción lo componen los reportes de tres comunidades autónomas: Cataluña, que corrigió sus registros eliminando 1.126 decesos; Madrid, que hizo lo propio con 291 casos, y Castilla La Mancha, con 152. 
"Esta reducción nos muestra que el número de personas que fallecen por coronavirus se ha reducido muchísimo", afirmó Simón, destacando de igual forma un importante decremento en "el número de muertos con sintomatología compatible" contabilizado en las últimas semanas.