Europa

Noticias por hora

Una anciana de 105 años recibe el alta tras superar el coronavirus


Asunción Gámez es una auténtica superviviente. A sus 105 años ha conseguido superar el Covid-19 después de haber permanecido nueve días ingresada en el Hospital Universitario de Guadalajara. Nacida en Baeza (Jaén) en 1915, a la edad de 3 años la mortífera pandemia de la gripe de 1918 no le afectó. Más tarde, siendo una veinteañera, sobrevivió a bombardeos y disparos en la Guerra Civil y a la postguerra.
Emigró a Alcalá de Henares (Madrid) y en los últimos años ha residido largas temporadas en Mazuecos, un pequeño pueblo de Guadalajara de apenas 300 vecinos, en compañía de una hija. Asunción se infectó de Covid-19 y hace dos semanas tuvo que ingresar en el Hospital Universitario de Guadalajara donde ha recibido el alta médica saliendo por su propio pie del centro entre los aplausos de los profesionales sanitarios.
Ahora se recupera del todo en la residencia de mayores «Siglo XXI» de Guadalajara, gestionada por la Junta de Castilla-La Mancha como «Centro de Supervisión Sanitaria Continuada» a raíz de esta pandemia.
Cuando esta crisis sanitaria pase, Asunción volverá a disfrutar de la compañía de sus hijos –sobreviven tres de los cinco que tuvo- y de sus nietos y bisnietos, a los que podrá relatar su vida de superviviente.