Europa

Noticias por hora

Unidas Podemos pide prorrogar subsidios de paro agotados antes del estado de alarma a la espera del ingreso mínimo


Unidas Podemos, que comparte Gobierno con el PSOE, ha propuesto en el Congreso prorrogar automáticamente todo subsidio de desempleo agotado hasta dos meses antes del estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus, a la espera de la puesta en marcha del ingreso mínimo vital (IMV) previsto por el Gobierno para el próximo mes de junio.
Así, el grupo confederal reclama en una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la actual situación de confinamiento impide la posibilidad de salir a buscar trabajo, una de las condiciones requeridas para solicitar un subsidio.
"¿En qué situación quedan los trabajadores en paro que, habiendo agotado un subsidio durante la vigencia del estado de alarma, no pueden acceder a otra ayuda en tanto no se apruebe definitivamente el IMV?", se pregunta la coalición en la exposición de motivos de su iniciativa, registrada por su portavoz laboral, Alberto Rodríguez.
La iniciativa reclama al Gobierno desarrollar un mecanismo para prorrogar de forma automática todo subsidio por desempleo agotado en los dos meses anteriores a la entrada en vigor del estado de alarma por parte de la misma entidad gestora que hubiera reconocido el primero.
La propuesta de Unidas Podemos pasa por extender esta prórroga hasta un mes después de que se completen las etapas aprobadas por el Gobierno en su Plan de Transición Hacia una Nueva Normalidad, con el fin de garantizar que todos los beneficiarios cuentan con un plazo mínimo para la búsqueda de un nuevo empleo.