Europa

Noticias por hora

Bolsonaro amenaza con la salida de Brasil de la OMS si la organización no deja de lado sus "prejuicios ideológicos"


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, advirtió este viernes que el país suramericano podría abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS), si el organismo no deja de lado sus "prejuicios ideológicos". 
"Estados Unidos salió de la OMS. Nosotros estudiamos [hacerlo] en el futuro", dijo el mandatario brasileño. "O la OMS trabaja sin el sesgo ideológico, o nos vamos también", agregó Bolsonaro.
En el Palacio de Alvorada, en Brasilia, Bolsonaro instó a la OMS a dejar de ser "una cosa política, partidaria". 

Bolsonaro y la OMS

Sin embargo, detrás de estas acusaciones, está una tensa relación entre la OMS y Bolsonaro, quien ha sido muy criticado por su gestión durante la pandemia del coronavirus. 
A mediados de mayo, Margaret Harris, vocera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que las advertencias que hizo el organismo desde el principio de la epidemia no fueron tomadas en serio por Brasil y EE.UU.
No obstante que la OMS hiciera un llamado a implementar medidas de aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del virus, Bolsonaro se refirió al coronavirus como un "resfriadiato" y dio prioridad a la apertura de la economía.
Conforme aumentaban exponencialmente los casos confirmados de coronavirus en Brasil, Bolsonaro se enfrentó con gobernadores y alcaldes del país, calificándolos de "mierda" por imponer cuarentenas en sus territorios para contener los contagios. 
La postura del mandatario brasileño frente a las recomendaciones de la OMS provocó una crisis al interior de su Gobierno. Dos ministros de Salud, Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich, renunciaron entre marzo y abril por discrepancias con Bolsonario sobre el manejo del brote. 
Otro tema que provocó desencuentros al interior del Gabinete brasileño fue el relacionado con el uso de la cloroquina, un medicamento para tratar la malaria.
Bolsonaro es un convencido del uso de la cloroquina para tratar la covid-19, pese a las advertencias de la OMS sobre la falta de evidencia científica que sustente la utilidad de este fármaco para dicho padecimiento. 
Hasta el jueves 4 de junio, el Ministerio de Brasil contabilizaba 614.914 casos confirmados de coronavirus y un total de 34.021 decesos. 
De esta manera, el saldo mortal a causa del coronavirus en la nación suramericana supera al de Italia, y convierte a Brasil en el tercer país del mundo con más muertes, después de EE.UU. y el Reino Unido, que reportan 109.000 y 40.344 decesos, respectivamente.