Europa

Noticias por hora

El descenso de Podemos y Vox acerca la vuelta del bipartidismo, según una encuesta


El bipartidismo parece que está de vuelta. Al menos así lo desprende la encuesta realizada por GAD3 que publica este lunes ABCPSOE y PP sumarían entre los dos 231 escaños y el 53,7% de los votos, lo que supondría un incremento de 23 escaños respecto a las elecciones generales del 10-N.
Este 'regreso' al bipartidismo se explica gracias al descenso en las encuestas de Vox y Unidas Podemos, que respecto a los últimos comicios perderían 19 y ocho escaños, respectivamente.

El PSOE ganaría las elecciones e incluso mejoraría su resultado

El PSOE volvería a ganar las elecciones e incluso mejoraría el resultado de esas elecciones de noviembre de 2019. En concreto, pasaría de 120 escaños a 121 (con 28,3% de votos). Esto significaría que durante la crisis sanitaria habría ganado apoyos, ya que la encuesta de GAD3 del 11 de enero proporcionaba a los de Pedro Sánchez 109 escaños.
El gran beneficiado de la pandemia provocada por el coronavirus sería el PP, ya que ascendería hasta los 111 diputados gracias al 25,4% de los apoyos (el 10-N obtuvo 89 escaños con un porcentaje de voto del 20,8%).

Vox perdería casi 20 escaños

Y mientras que el PP sería el partido que más ganase, Vox estaría en el lado contrario. La formación liderada por Santiago Abascal perdería 19 escaños (de 52 a 33) y 3,9 puntos (de 15,1% a 11,2%).
Otro partido que restaría apoyos respecto al 10-N, aunque menos que Vox, sería Unidas Podemos. Los morados se dejarían ocho diputados (de 35 a 27) y 2,3 puntos (de 12,8% a 10,5%) en comparación a los pasados comicios generales.

El 'efecto Arrimadas' anima a Ciudadanos

Sin tener una gran subida, Ciudadanos mejoraría los resultados obtenidos el 10-N, que significaron la dimisión como presidente de los naranjas de Albert Rivera. El liderazgo de Inés Arrimadas al frente de Cs permitiría sumar tres diputados más y llegar hasta los 13 (gracias a una subida de 0,9 puntos en el porcentaje de votos).