Europa

Noticias por hora

Simón advierte del aumento de contagios


Esto no ha acabado, ni mucho menos. Los brotes se suceden y, como era previsible tras el fin de las restricciones de la movilidad, los contagios se han incrementado. El responsable del centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, reconoce que está preocupado por el ligero incremento registrado (“también es verdad que se detecta mucho más y mejor”, aclara), pero a nadie se le escapa la relación con el inicio de la nueva normalidad.
Una gran parte de estos nuevos casos (la mitad de ellos son asintomáticos) están relacionados con los brotes. En este momento, según Simón, hay 51 brotes activos, aunque muchos de ellos están a punto de ser eliminados de esa lista roja al haber pasado ya más de 14 días (un periodo de transmisión) sin casos, como los hospitales del País Vasco, Basurto y Txagorritxu. En realidad, Sanidad está preocupada por once brotes, y especialmente por dos, el de Huesca y el de Lleida. En ésta, es un brote vinculado a temporeros (aún no se sabe si tiene relación con el Huesca), son “poquitos”, indicó Simón, “pero se han de valorar con mucho cuidado”.
La situación en Catalunya preocupa. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos 7 días se han diagnosticado en Catalunya 621 nuevos casos de la covid-19, mientras que la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 8,09, por encima de Madrid (5,09) pero por debajo de Aragón (23,95) y de Navarra (9,32).
El indicador más fiable para los expertos sanitarios es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que han sido 12 menos que los reflejados ayer, un total de 331. A la cabeza está Catalunya con 122, por delante de Aragón (39), Madrid (34) y Andalucía (33). A esta hora, los responsables de salud pública del Ministerio de Sanidad mantuvieron una reunión con la conselleria de Salut para analizar la situación.
Simón: “Ni locos podemos pretender pensar que nuestras fronteras están blindadas. Ni nosotros ni nadie””
Este aumento de casos -“detectados”, reitera Simón- se produce a escasos días en que se reabran las fronteras de la UE. Sanidad es consciente de que los contagios van a aumentar, porque es imposible controlar la entrada de turistas, aunque espera que la situación no se descontrole entre otras cuestiones porque los territorios más afectados, como USA, Brasil y Rusia, tienen prohibida su entrada. “Ni locos podemos pretender pensar que nuestras fronteras están blindadas”, ha señalado.
No vamos a detectar todo, hagamos lo que hagamos, eso seguro”, ha enfatizado el epidemiólogo al ser preguntado sobre la capacidad de Sanidad Exterior para afrontar toda la llegada de turistas este verano. “Ni nosotros ni nadie”, ha añadido. Así, ha avanzado que con la apertura de fronteras, van a entrar casos importados, quien apuesta por “reducir el riesgo de manera sensata” porque “no se puede invertir en un control de fronteras férreo lo que no tenemos, ni nosotros ni nadie”. De cualquier modo, el volumen de entrada de turistas “va a ser mucho menos”.
Simón ha mostrado su preocupación por los cruceros porque pueden trasladar hasta 4.000 turistas y otros 4.000 miembros de tripulación, y al ser “mucha gente en un espacio muy limitado con una interrelación muy importante”, el brote será mayor en caso de surgir.