Europa

Noticias por hora

El CIS de Tezanos dispara al PSOE e impulsa al alza a Podemos


El PSOE conseguiría un nuevo récord si se celebraran hoy las elecciones generales, según el CIS de José Félix Tezanos. Pedro Sánchez lograría catapultar a su partido hasta el 32,1% de los votos, casi un punto más que hace apenas un mes y cuatro por encima de lo que obtuvo en los comicios del 10-N.
Además, Unidas Podemos, la fuerza que integra el Gobierno de coalición con los socialistas, recuperaría empuje y subiría hasta el 12,1% frente al 11,4% que el barómetro le otorgaba en junio y a sólo siete décimas de lo que consiguió en las elecciones generales.
Del vaticinio del Centro de Investigaciones Sociológicas se desprende que el PSOE, lejos de sufrir desgaste alguno por la gestión de la pandemia, ve fortalecida su posición como partido favorito por los electores y, de igual manera, su socio, Unidas Podemos gana enteros tras haber cruzado un bache en los últimos meses. Ambas fuerzas juntas acapararían así el 44% de los sufragios, frente al 40% que lograron el 10-N.
El pronóstico que hace el CIS para la formación morada contrasta con el resultado obtenido por esta en las elecciones gallegas y vascas del pasado domingo. Los de Iglesias perdieron toda su representación en Galicia y vieron reducidos a la mitad sus escaños en el Parlamento vasco. Un descalabro sin precedentes que demuestra el deslizamiento a la baja de la formación.
Por lo que se refiere al Partido Popular, el barómetro señala una ligera subida de poco más de un punto respecto al pronóstico de hace un mes y sólo cuatro décimas más del resultado conseguido en las urnas del pasado mes de noviembre. Este vaticinio contrasta también con el que realizan las casas de encuestas privadas que conceden a los populares fuertes incrementos en la intención de voto hasta el punto de situarlos casi en empate técnico con los socialistas.
Según la encuesta de Tezanos, la distancia que a día de hoy separaría al PSOE del PP es de 11 puntos, considerablemente mayor que la ventaja que lograron los primeros sobre los segundos en noviembre y que fue de apenas siete puntos.