Europa

Noticias por hora

Grupo armado mata a 24 personas en un centro de rehabilitación de México


Un grupo de hombres armados atacó este miércoles un centro de rehabilitación en Irapuato, estado de Guanajuato (centro de México), dejando un saldo de 24 fallecidos y siete heridos
El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Cortés, informó que personas armadas ingresaron al centro de rehabilitación 'Recuperando mi Vida', ubicado en la comunidad Jardines de Arandas, sometieron a quienes se encontraban en el lugar y les dispararon.
Cortés informó a medios locales que cuatro de las personas lesionadas fueron trasladadas por los servicios médicos a hospitales de la zona, mientras que los otros tres heridos lo hicieron por sus propios medios.
Miembros de la Guardia Nacional y de la policía estatal acudieron al lugar del ataque, tras una llamada de emergencia por parte de los vecinos. 
Hasta el momento se desconocen las razones detrás del ataque armado. De acuerdo con el funcionario de Seguridad, en el lugar se encontraron varios fusiles de asalto AK-47
El pasado 6 de junio, hombres armados atacaron el centro de rehabilitación 'Empezando una nueva vida', ubicado en Irapuato. El saldo fue de diez víctimas mortales, según información de Proceso.

Violencia en Guanajuato

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el estado de Guanajuato concentra entre el 15 % y 20 % de los homicidios registrados en todo el país.
En 2019, esta entidad registró 3.540 carpetas de investigación por homicidio doloso. De enero a mayo de 2020, Guanajuato informó de 1.903 asesinatos.
En Guanajuato tiene su bastión el Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible, una actividad que le deja ganancias millonarias cada año. 
El 20 de junio, miembros del Ejército mexicano arrestaron en Celaya a 26 integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, incluyendo a familiares del líder de la organización criminal, José Antonio Yépez, alias 'el Marro'.
Esto provocó que integrantes del grupo criminal quemasen 21 automóviles, seis negocios y un lote baldío como represalia.
'El Marro' amenazó al Gobierno federal tras las detenciones. "Humillaron a mi familia. Voy a ser la piedra en su zapato", dijo en un video difundido en redes.