Europa

Noticias por hora

Sánchez y Casado se lanzan a la cabeza el acuerdo de la UE


Pedro Sánchez ha entrado eufórico en el hemiciclo entre aplausos prolongados y teatrales de los suyos, exultante por el acuerdo con la Unión Europea, y luego la sesión de control al Gobierno se ha convertido en un nuevo intercambio de descalificaciones entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Pablo Casado, esta vez con Europa como arma política.
Decenas de muertos después y dentro de una crisis económica creciente, el Congreso ha celebrado la última sesión de control del curso político entre la bronca, la euforia y la guerra de aplausos entre los líderes principales y sin apenas argumentos nuevos.
© Proporcionado por El Confidencial
Sánchez ha arremetido contra el PP por no ayudar frente a una "pandemia inédita" y ha sacado pecho de su gestión, con "un estado de alarma eficaz", frente a la "irresponsabilidad" del principal partido de la oposición. Y a continuación se ha referido al "gran acuerdo" cerrado en Europa, mientras su oponente no hacía "nada para arrimar el hombro".
"Hemos hecho un trabajo extenuante, con un resultado extraordinario y su aportación ha sido inexistente", ha concluido el presidente, para cerrar con la ironía de que Pablo Casado es uno de los "padres de Europa", en el mismo tono eufórico y divertido.
Casado le ha pedido "un poco de humildad", sobre todo porque hay cerca de 40.000 personas muertas, y ha atribuido el acuerdo a la intervención de dirigentes del Partido Popular Europeo, empezando por la alemana Angela Merkel.

Luego ha hecho una construcción dialéctica en la que combinó decir que el acuerdo es "bueno para España", con que es "un rescate en toda regla" y concluir que es una "enmienda a la totalidad" al pacto de investidura entre PSOE y Unidas Podemos. Es decir, que en su opinión, es bueno para España un rescate europeo, pese a que el PP siempre se jacta de que el Gobierno de Mariano Rajoy evitó el rescate en 2012.