Más de 2,1 millones de pasajeros llegaron a España en julio procedentes de aeropuertos internacionales, lo que representa una caída del 80% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este jueves por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Se trata del quinto mes consecutivo de descensos que evidencian las consecuencias de la crisis del coronavirus en las llegadas de vuelos internacionales con destino a España.
"A pesar de que la Covid-19 sigue afectando a la llegada de turistas internacionales, estos datos reflejan que España sigue siendo un destino buscado y elegido por los principales mercados emisores", ha señalado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que considera "crucial una mayor coordinación a nivel europeo para evitar nuevas restricciones a los viajes".
La mayoría de los viajeros internacionales utilizó una compañía de bajo coste, un 61,1% frente a quienes volaron con aerolíneas tradicionales (38,9%).
Desde enero a julio, los viajeros llegados a España procedentes de aeropuertos internacionales ascienden a 15,5 millones un 71,4% menos si se compara con el mismo periodo del año anterior.
Leer más: Ryanair y Easyjet lideran el resurgir de los vuelos en Europa, cumpliendo la previsión de que las 'low cost' podrían recuperarse más rápidamente de la crisis del virus
Por mercados emisores, casi la mitad de los viajeros internacionales llegados a España (923.593) procedían de Alemania (23,6%) y Reino Unido (20,3%), seguidos de países de la zona Schengen como Países Bajos (9%), Francia (8,5%), Italia (7,5%), Bélgica (6,1%), Suiza (5,3%), Polonia (2,7%), Irlanda (1,8%) y Suecia (1,7%).
Baleares fue la comunidad autónoma con más llegadas (29,6% del total), seguida de Andalucía (15,5%), Comunidad Valenciana (14,5%), Cataluña (13,5%), Comunidad de Madrid (13%) y Canarias (11,4%). Por tanto, siete de cada diez viajeros internacionales llegados en julio a España lo hicieron a una de estas seis comunidades autónomas.
Leer más: Los test de coronavirus en los aeropuertos podrían sustituir a las cuarentenas para reactivar los viajes, pero parte del sector está en contra: “No garantizan nada”
El aeropuerto de Palma de Mallorca fue el que más pasajeros internacionales recibió (21,6% del total), seguido del Adolfo Suárez-Madrid Barajas (13%), Málaga (12,9%), Barcelona (12,1%), Alicante (10%), Ibiza (6,1%), Valencia (4,5%), Tenerife Sur (4,3%), Fuerteventura (2,5%) y Gran Canaria (2,5%).