Europa

Noticias por hora

Estudio en la India sostiene que millones de personas pueden haber contraído coronavirus y ser asintomáticas


Un nuevo estudio publicado este jueves estima que unos 5,8 millones de residentes en Nueva Delhi (India) pueden haber contraído coronavirus y no presentar síntomas, lo que genera inquietud respecto a las cifras oficiales que se presentan, informa AFP.
La investigación que analizó la presencia de anticuerpos contra el patógeno en una muestra poblacional de 15.000 residentes sostiene que la cantidad de contagios en la capital podría ser 37 veces más alta que el recuento oficial de 156.139 casos.
El ministro de Salud del Gobierno de Delhi, Satyendra Jain, explicó que el 29,1 % de los participantes a los que se les realizó análisis de sangre tenían anticuerpos contra el virus y muchos de ellos eran asintomáticos.
Los resultados de estudios en otras ciudades indias como Bombay y Pune también sugieren que hay más infecciones de las que reflejan las cifras oficiales.
Otro estudio publicado esta semana, que analizó las aguas residuales en la ciudad de Hyderabad, estimó que alrededor del 6,6 % de la ciudad de más de 9 millones de habitantes puede haber contraído covid-19, también mucho más de lo que se muestra.
Sin embargo, los científicos recuerdan que este tipo de pruebas deben tratarse con precaución, porque también detectan otros coronavirus y no solo el responsable del covid-19. "Estos estudios son útiles y necesarios, pero es importante cómo se interpretan", declaró Rajib Dasgupta, médico de la Universidad Jawaharlal Nehru.
India se ubica como el tercer país más afectado por la pandemia después de EE.UU. y Brasil. Hasta el miércoles, el país asiático sumaba más de 2,84 millones de infectados y cerca de 54.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad, según los datos reportados por las autoridades sanitarias.
Un estudio anterior, llevado a cabo en Corea del Sur, señaló que las personas con coronavirus asintomáticas son portadoras de la misma cantidad de virus que quienes presentan signos de la enfermedad, y pueden ser igual de contagiosas.