Europa

Noticias por hora

Irán tacha de "puñalada por la espalda" a los palestinos y musulmanes el paso "vergonzoso" de los EAU para llegar a un acuerdo con Israel


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condenó este 14 de agosto el acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel y lo calificó de "una puñalada por la espalda" al pueblo palestino y a "todos los musulmanes", recoge la agencia IRNA.
"El pueblo oprimido de Palestina y de todas las naciones libres del mundo nunca normalizará las relaciones con el ocupante y el régimen criminal de Israel y no va a colaborar con los crímenes de este régimen", comunicó.
En ese contexto, Teherán opinó que "el intento vergonzoso de Abu Dabi de normalizar las relaciones" con Israel es "un paso peligroso" y precisó que "el Gobierno de los EAU y otros gobiernos que lo acompañan deben aceptar su responsabilidad por todas las consecuencias de esta acción".
Este jueves, Israel y los Emiratos Árabes Unidos alcanzaron un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas. Las negociaciones entre ambas naciones han sido apoyadas por el presidente estadounidense, Donald Trump. En el marco del convenio, Israel acordó suspender la anexión de los territorios de Cisjordania.
El documento señala que las delegaciones israelí y emiratí se reunirán "en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, asistencia sanitaria, cultura, medioambiente, establecimiento de las embajadas reciprocas y otras áreas en beneficio mutuo".
Los palestinos condenaron enérgicamente el pacto y pidieron una reunión de emergencia de la Liga Árabe. Además, Palestina anunció la retirada de su embajador de los Emiratos Árabes Unidos por orden del presidente, Mahmud Abbás, quien tachó de traición el nuevo documento. Dos de los grandes movimientos palestinos, Hamás y Fatah, también rechazaron el acuerdo.