Europa

Noticias por hora

La incidencia acumulada semanal en España supera la de Estados Unidos


Una curva baja y otra sube. Estados Unidos está empezando a contener la primera acometida del virus. España, que lo consiguió a comienzos del verano, está sufriendo ahora una nueva oleada del SARS-CoV-2. En ese cruce de tendencias, el segundo ya ha superado al primero en incidencia acumulada en la última semana. Un dato más que confirma que España está en una situación "preocupante", como la calificó este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Según los cálculos realizados por El Confidencial a partir de los datos que publica Our World In Data, el proyecto de la Universidad de Oxford que recoge información del covid-19 de todos los países, la incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) en los últimos siete días en España alcanzó los 99,1 casos este lunes. Esa cifra es superior a la de Estados Unidos, que se situó en 91,4. Y también está por encima de la que da el informe diario de Sanidad: 90,29.
La última actualización del ministerio añadió 7.117 nuevos casos a la serie histórica, 2.415 en las anteriores 24 horas. La comunidad en peor situación sigue siendo Aragón, pero su incidencia desciende. Lo contrario sucede en Madrid, que ha notificado 14.213 casos en la última semana, un tercio de todos los positivos en España. Además, las hospitalizaciones, incluidos los ingresos en la UCI, han subido más de un 20% desde el jueves pasado, primer día en que Sanidad publicó esos datos en su informe.
Estados Unidos no se está enfrentando aún a la segunda ola del covid-19, sino a la primera. Igual que ha sucedido en España, la reapertura económica provocó el aumento de los contagios, aunque en el país norteamericano se produjo antes de aplanar la curva. Aquí hubo días con apenas 100 positivos y sin ningún fallecido. En Estados Unidos, sin embargo, las prisas de Donald Trump y varios gobernadores por activar de nuevo la economía provocaron que la situación se descontrolara en junio y julio, cuando hubo picos de casi 80.000 casos diarios y más de 1.000 fallecidos.
Las cifras en bruto son incomparables. Mientras que España acumula 412.553 casos y 28.924 muertes confirmadas, Estados Unidos va ya por casi 5,7 millones de contagiados y 176.223 fallecimientos. Pero la tendencia se está invirtiendo en las últimas semanas. España ronda ahora mismo los 6.000-7.000 casos diarios y Estados Unidos aún notifica casi 40.000.
Pero si se ajusta a la población (Estados Unidos tiene unos 330 millones de habitantes y España roza los 47), ahora mismo los datos de España son peores. Según Our World In Data, este 24 de agosto fue el primer día en que Estados Unidos tuvo nuevos casos por millón de habitantes desde el 14 de abril, cuando el país norteamericano, que sufrió la primera ola con algo de retraso con respecto a Europa, estaba en plena subida de casos. Este lunes, la media de nuevos casos por millón en los últimos siete días llegó en España a los 141 y en Estados Unidos bajó a los 129.
Si se tiene en cuenta la incidencia acumulada de 14 días, España aún está algo mejor que Estados Unidos, pero las tendencias son opuestas. "La evolución no es buena", dijo este martes Pedro Sánchez, que también lanzó un mensaje de serenidad: "Estamos lejos de la situación de mediados de marzo y no debe producirse un miedo que nos paralice y no nos deje actuar".