Europa

Noticias por hora

La segunda ola de coronavirus y la vuelta al cole marcan el arranque de curso político en España


Las vacaciones de verano llegan a su fin en el Gobierno de la Nación. El nuevo curso político comienza marcado, como su antecesor, por la pandemia. Los efectos del coronavirus en la economía española y su incidencia en el retorno a las aulas serán dos de los asuntos capitales esta semana, cuando se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo ciclo y volverá la actividad al Congreso de los Diputados.
LA VIDA REGRESA A VALENCIA CON LA FASE 2 DE LA DESESCALADA
Los ministros del gabinete dirigido por Pedro Sánchez volverán a verse en torno a la mesa del Consejo de Ministros por primera vez desde el 4 de agosto, cuando se celebró la última reunión del Ejecutivo antes del parón veraniego. volverá a reunirse este martes tras un receso estival que ha estado estival.
Sánchez
Sin duda, uno de los aspectos que abordarán será el número creciente de rebrotes en todas las comunidades autónomas y su incidencia en múltiples aspectos del día a día de los ciudadanos, sobre todo con septiembre a la vuelta de la esquina.
El Gobierno también tendrá que preparar el plan económico a partir del cual canalizará los alrededor de 140.000 millones de euros que España recibirá del fondo de recuperación económica de la Unión Europea, de los que 72.700 millones serán en ayudas directas y el resto en créditos.
Otro frente de batalla que tiene ante sí el Ejecutivo es la entente con los ayuntamientos tras el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), muy criticado por el PP y por algunas grandes ciudades, como Barcelona, Madrid o Zaragoza.
El jueves, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, comparecerá en la Comisión de Educación del Congreso para tratar de despejar todas las incógnitas que penden sobre el inicio del curso escolar.
La comparecencia se producirá después de una reunión, el mismo jueves, con otros ministros y representantes de las comunidades autónomas en la Comisión Sectorial conjunta de Educación y Sanidad para ultimar las medidas de la 'vuelta al cole'.
Entre las formaciones que demandaban la comparecencia de Celaá en la Cámara Baja se encuentran PP y Vox, que quieren conocer cuál es el plan de retorno a las aulas dentro de apenas 15 días y en medio de del repunte de los casos de coronavirus.