Europa

Noticias por hora

Prohibido fumar, adiós a la discoteca... Las CCAA activan las medidas anti Covid


Cantabria, Castilla y León, Galicia, Andalucía, La Rioja y Murcia son algunas de las CCAA donde ya han entrado en vigor las once medidas y recomendaciones consensuadas por Sanidad y las comunidades para hacer frente a losbrotes de coronavirus.
La semana comenzará con cinco de las 17 comunidades autónomas aplicando las medidas, que afectan a siete ámbitos: el ocio nocturno, la hostelería, los centros sociosanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos y el consumo de alcohol y el consumo de tabaco. Las restricciones son comunes y previamente a su ejecución deben ser aprobadas y publicadas de forma oficial por cada administración autonómica, que puede reforzarlas si así lo decide.
De hecho, el País Vasco ya ha anunciado que declarará este lunes la situación de emergencia sanitaria, de la que se derivarán mayores restricciones en aforos, agrupaciones de personas y horarios de hostelería, además de zonas de confinamiento si se dan situaciones de peligro.
En Navarra se aprobarán el miércoles, y en Baleares esperan publicar las medidas el lunes o el martes.Las once medidas son de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional. Si las actuaciones tampoco lograsen frenar la transmisión del virus, el siguiente escenario que contempla este "Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19" es el estado de alarma.