Europa

Noticias por hora

Global Times: China puede deshacerse de bonos del Tesoro de EE.UU. en medio de las tensiones con Washington


Pekín podría recortar gradualmente sus tenencias de bonos del Tesoro de EE.UU. a la luz de sus crecientes tensiones con Washington, advierten expertos consultados por el periódico estatal chino Global Times.
China "reducirá gradualmente sus tenencias de deuda estadounidense a unos 800.000 millones de dólares en circunstancias normales", desde el nivel actual de más de un billón, sostiene Xi Junyang, profesor de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghái, aunque sin ofrecer un cronograma detallado.
"Pero, por supuesto, China podría vender todos sus bonos estadounidenses en un caso extremo, como el de un conflicto militar", vaticina el experto. 

Riesgo de incumplimiento

Otra razón de la potencial medida de Pekín es el riesgo de incumplimiento por parte de EE.UU., pues se estima que la deuda de la economía más grande del mundo ascenderá este año hasta alcanzar aproximadamente el mismo tamaño de su producto interno bruto, un nivel no visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial y muy por encima de la línea de seguridad reconocida internacionalmente, del 60 %. Se prevé que el déficit federal supere el tamaño de la economía estadounidense en 2021. 
Zhou Maohua, analista del Everbright Bank, apunta que, aunque EE.UU. nunca ha incumplido sus deudas federales, eso "no significa que no lo hará en el futuro". Subraya que los riesgos "se están acumulando con las deudas que se disparan y la perspectiva económica en declive en Estados Unidos".
Además, Zhou estima que, a largo plazo, "muchos países diversificarán sus activos de reserva de divisas para disminuir la dependencia de los activos en dólares estadounidenses, ya que buscan minimizar los riesgos causados por una mayor deuda estadounidense y su cambio hacia el proteccionismo".
Pekín, el segundo mayor tenedor de deuda estadounidense en el mundo, ha recortado sistemáticamente sus tenencias de bonos del Tesoro en los últimos años. En los primeros seis meses de este año, China se deshizo de alrededor de 106.000 millones de dólares en tales bonos. Sobre una base anual, los montos acumulados cayeron en alrededor de 3,4 % a fines de junio.