Europa

Noticias por hora

La complicada vuelta a la normalidad de la agenda de don Felipe y doña Letizia


Septiembre es siempre un mes de desafíos tras las vacaciones estivales, pero este año, y por culpa del coronavirus, mucho más. En España hay desconcierto entre los ciudadanos a causa de la vuelta al cole y el regreso al trabajo en esta nueva normalidad. Una situación que están viviendo en primera persona los Reyes y sus hijas. Este miércoles conocíamos, por ejemplo, que el colegio de Leonor y Sofía, el Santa María de los Rosales, ha decidio cambiar las fechas del inicio del curso.
En cuanto al trabajo de don Felipe y doña Letizia, los Reyes seguirán acudiendo a actos oficiales, pero la metodología es distinta. Desde el confinamiento, la Casa Real ya no manda a los medios de comunicación, como antes hacía todos los viernes, la agenda de Sus Majestades prevista para la semana siguiente. Una buena fórmula para poder organizar el trabajo de los periodistas y reporteros gráficos que siguen a diario los pasos de los Reyes.
Los Reyes, en Gijón. (EFE)
Sin embargo, la inestabilidad en la que nos encontramos, con rebrotes por todo el país, ha provocado que desde Zarzuela no se hagan previsiones a largo plazo. O al menos que no las hagan públicas. Desde el fin del confinamiento, cuando hay un compromiso en agenda se avisa con dos o tres días de antelación a los periodistas habituales de Casa Real, y parece que este va a ser el formato a seguir en las próximas semanas.
"No tenemos resuelto aún el tema de las previsiones y menos aún si recuperaremos coberturas normales", han asegurado a Vanitatis desde Zarzuela. Y es que resulta complicado en estos momentos gestionar una agenda de este tipo, por ello prefieren esperar a tenerlo todo cerrado antes de anunciar los compromisos en los que participan Sus Majestades.
Lo cierto es que la agenda de los Reyes ha vivido este año grandes cambios. Empezó con total normalidad en enero, con actos de todo tipo, pero en marzo, y tras el estado de alarma, se vieron obligados a sustituirlos por el teletrabajo, un método que no acabó de funcionar. Cuando terminó ya la fase 4 y llegó la nueva normalidad, don Felipe y doña Letizia se dedicaron a recorrer toda España para conocer las consecuencias del covid-19. Incluso durante su estancia en agosto en Mallorca, donde suelen disfrutar de sus vacaciones, optaron por seguir trabajando.
Ahora queda saber qué ocurrirá con la agenda de los Reyes en estos próximos meses, siempre pendiente de la evolución de la curva. ¿Volverán los actos de todo tipo, como a principios de año, o Sus Majestades se centrarán en seguir recorriendo el país y conociendo más acerca de cómo el coronavirus está afectando a sus gentes?
El rey Felipe VI y la reina Letizia, en Cuenca. (EFE)